Igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre

El próximo 14 de abril entra en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
El principio de igual retribución por trabajo de igual valor en los términos establecidos en el artículo 28.1 del Estatuto de los Trabajadores vincula a todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras, y a todos los convenios y acuerdos colectivos.


Para ello el presente Real Decreto establece los instrumentos de transparencia retributiva necesarios para su control y seguimiento:


1) Registro retributivo o salarial:
Todas las empresas, aunque sólo tengan 1 trabajador o todas sean mujeres u hombres, deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.
En dicho Registro, cada empresa, deberá establecer, convenientemente desglosadas por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable. A su vez, esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de modo diferenciado cada percepción.
Esta información deberá ser pública para los trabajadores, cuando éstos soliciten el acceso a la misma.
El periodo temporal de referencia será con carácter general el año natural, pero lo aconsejable sería tener el mismo mensualmente.

2) Auditoría Retributiva:
Las empresas que elaboren un plan de igualdad, obligatorio en 2021 para empresas con más de 100 trabajadores y en 2022 para las que tengan más de 50, deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva.
La auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.


En UNAEX nuestra prioridad es ayudarle a proteger su empresa, analizando y dando soporte a todas las soluciones que le sean realmente útiles, para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto que estas nuevas obligaciones tendrán en su negocio. Por ello, estamos organizándonos específicamente en este tema para facilitarle el nuevo cumplimiento normativo indicado en el punto 1.
En cuanto al punto 2, si tuviese la obligación, podríamos desarrollar el trabajo de consultoría necesario para la realización del plan de igualdad y la auditoría retributiva.


Para ver el documento completo: (Pinche aquí)

Unaex consultoría
Unaex consultoría es una compañía que presta servicios profesionales a empresas en el ambito laboral, contable, fical y tecnológico . Cuenta con el conocimiento de más de 30 personas y la experiencia de 30 años de asesoramiento y gestión de empresas.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, usted acepta nuestro uso de cookies.  Más información