Modificación de las medidas sociales en defensa del empleo BOE 30 de septiembre

En el real decreto-ley 30/2020 de 29 de septiembre de medidas sociales en defensa del empleo, publicado en el BOE el 30 de septiembre, se modifican algunos aspectos de los ERTE´s existentes y crea otros nuevos. Las novedades más significativas son las siguientes:

1.- Se prorrogan, de forma automática, los ERTE’s por causa de fuerza mayor que estaban en vigor, hasta el 31 de enero de 2021, pero, y aquí está la diferencia, dejan de estar exoneradas las cuotas a la Seguridad Social, es decir, a partir de este mes se cotizará por los trabajadores igual que si estuvieran trabajando.

2.- Se crean, además, otros dos tipos de ERTE’s de fuerza mayor:

A) Empresas que vean impedida su actividad como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas a partir del 1 de octubre. En este caso, la exoneración de cotización es del 100% de la cotización empresarial si tiene menos de 50 trabajadores o del 90% si tiene más de 50 trabajadores

B) Empresas que vean limitadas el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades. En este supuesto, la exoneración será del 100%, 90%, 85% y 80% durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero respectivamente si la empresa tiene menos de 50 trabajadores o del 90%, 80%, 75% y 70% si tiene más de 50 trabajadores.

Cualquiera de estos dos tipos, tendrán que pasar obligatoriamente la comprobación por parte de la Inspección de Trabajo, para verificar la autenticidad de la prohibición y la proporcionalidad de la medida adoptada por la empresa.

3.- Se prorroga la obligación del mantenimiento del empleo otros seis meses más, si se solicitan este tipo de exoneraciones, y también se amplía la prohibición de despidos por causas relacionadas con el covid-19.

4.- Los trabajadores a los que se les prorrogue el ERTE de forma automática, seguirán cobrando el 70% de base reguladora como prestación por desempleo como hasta ahora, pero a partir del 1 de octubre, sí les contará como tiempo consumido de paro, a diferencia de la situación anterior. Como esto supone un cambio en las prestaciones, el SEPE impone de nuevo a las empresas, la obligación de formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo, antes del día 20 de octubre.

Unaex consultoría
Unaex consultoría es una compañía que presta servicios profesionales a empresas en el ambito laboral, contable, fical y tecnológico . Cuenta con el conocimiento de más de 30 personas y la experiencia de 30 años de asesoramiento y gestión de empresas.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, usted acepta nuestro uso de cookies.  Más información